Compartir

El iPhone será siempre el dispositivo prioritario para un servidor, no en vano soy redactor de esta misma web con temática relacionada con el mundo Apple. Sin embargo la competencia existe ahí fuera y probablemente uno de los grandes rivales de los móviles de Apple en estos últimos años está siendo Huawei. Por eso, en este post te contaré como ha sido mi experiencia durante casi un mes comparando un iPhone XS y un Huawei P30 Pro, los actuales dispositivos de más alta gama de ambas compañías.

Antes de leer he de darte un aviso, y es que si esperas leer muchas características técnicas con cifras, números y otros relacionados, puedes salir del post porque aquí me centraré en destacar mi experiencia personal en el día a día con los dos dispositivos.

Empecemos por lo obvio: iOS vs Android

He de reconocer que durante muchos años fui un usuario de Android, por lo tanto y a pesar de no ser un experto en este sistema puedo decir que lo conozco y no me resulto demasiado complicado habituarme al sistema operativo del Huawei P30 Pro viniendo de iOS.

iOS Android EMUI Phone XS Huawei P30 Pro

Hay que recalcar que el P30 Pro, al igual que el resto de móviles de Huawei, no incorpora el conocido ‘Android puro’ sino que lleva consigo la capa de personalización EMUI. La versión que he estado probando, que también es la última disponible, es la EMUI 9.1. Y si bien es cierto que ya conocía esta capa por haber sido portador de un Huawei P8 hace unos años, he de reconocer que ha cambiado mucho y para mejor.

Durante este tiempo me he ido empapando de información, opiniones y críticas de diferentes usuarios acerca del Huawei P30 Pro y me llamó la atención como una mayoría de opiniones tachaban a EMUI de ser lo peor de este equipo. He decir que en lo personal discrepo mucho y es que me ha parecido muy similar visualmente a iOS, lo cual me ha ayudado en cierto modo a no echar de menos mi iPhone.

Podría hacer un análisis exhaustivo de puntos fuertes y débiles de cada uno de los sistemas operativos del iPhone XS y el Huawei P30 Pro, pero creo que al final es una cuestión en la que entra más en juego los gustos y preferencias personales. Por tanto, y a pesar de que por comodidad y costumbre me quedo con iOS, he de dar un empate técnico en este apartado.

Cámaras hacia la luna y… ¡Acción!

La sombra de Apple es alargada y durante muchos años los iPhone presumían de ser los smartphone con mejores cámaras, los que mejor trataban las fotografías. Sin embargo en los últimos años la competencia ha sabido ponerse a la altura e incluso en algunos casos ha superado al iPhone.

La cámara delantera del iPhone XS sigue pecando de no disponer de un gran angular que nos permita realizar vídeos o selfies sin necesidad de estirar el brazo de sobremanera. Sin embargo la calidad de esta es buena y en lo personal considero que el modo retrato frontal distingue bastante bien la silueta del fondo y deja un resultado muy bueno con unos colores realistas.

En el Huawei P30 Pro he agradecido profundamente disponer de un angular mayor en la cámara frontal, sin embargo no he quedado muy satisfecho con la forma de captar los colores, la cual me parece que empalidece demasiado la piel. Sin embargo el modo retrato trata de forma muy parecida el fondo que en el iPhone XS, lo cual les hace estar prácticamente empatados en este sentido.

retrato huawei p30 pro iphone xs

Si vamos a las cámaras principal hay que distinguir que el iPhone XS porta una doble cámara mientras que el P30 Pro dispone de hasta 4 lentes en su parte trasera. Pero, ¿a más cámaras mejor calidad? Pues si bien esto podría ser un pensamiento lógico, lo cierto es que en cuanto a sensaciones personales he de decir que no en todos los modos me ha resultado mejor la cámara del Huawei P30 Pro.

En el modo retrato del iPhone XS vemos un muy buen trato nuevamente de la silueta y el fondo, con el añadido de ampliar o disminuir en diferentes niveles el desenfoque. En el Huawei P30 Pro disponemos también de la posibilidad de aumentar o disminuir el desenfoque y el resultado en ese aspecto puede ser similar, sin embargo peca nuevamente de no acabar por distinguir de forma correcta la figura en muchas ocasiones, aunque este es un fallo muy leve que probablemente se deba más al software que al avanzado hardware de sus cámaras.

iPhone XS Huawei P30 Pro

En cuanto a fotografías normales, y siendo totalmente sincero, he de reconocer que me veo incapaz realmente de quedarme con uno de los dos móviles ya que dependiendo de la instantánea puede llegar a convencerme más un resultado que otro, pero siempre por pequeños detalles. 

En cuanto a diferentes variantes, sabemos que el iPhone XS posee un zoom x10 que es bastante bueno, pero es que el Huawei P30 dispone de un zoom de x50 que lo hace totalmente increíble. He llegado a realizar fotografías con el P30 Pro a lugares o personas que se encontraban realmente lejos y aunque es evidente que la calidad se reduce y que se pierde cierta estabilización, lo cierto es que el resultado sigue siendo sorprendente. Las fotos a la luna realizadas con ambos dispositivos son una prueba más que concluyente para ver el buen trabajo realizado por la compañía china en este terreno.

iPhone XS Huawei P30 Pro

Si nos fijamos en fotografías nocturnas, hay que reconocer que el iPhone XS ha mejorado mucho en este terreno con respecto a la anterior generación de iPhone X. Sin embargo en este area también se lleva el punto el Huawei P30 Pro gracias a que dedica un modo noche exclusivo en su cámara que hace que las fotos nocturnas luzcan de una forma brutal. Es tal la sorpresa que me lleve con el Huawei en este terreno que incluso llegue a hacer fotos a habitaciones a oscuras, con escasa luz procedente de las rendijas de la persiana, y consiguió mostrar en la foto muchos detalles de la sala.

En cuanto a vídeo debemos reconocer que ambos terminales disponen de altas prestaciones en este apartado, aunque en lo personal he de reconocer que la estabilidad, colores y sonidos captados por las cámaras del iPhone XS le hacen llevarse este apartado. En mi opinión, la cámara trasera del iPhone sigue siendo de las mejores del mercado para vídeo.

Así pues, en conclusión a este apartado y reconociendo las buenas fotografías del iPhone XS, he de dar por ganador al Huawei P30 Pro por su buen rendimiento general en todos los apartados y por sobresalir en fotos nocturnas y con zoom.

¿Adiós al cargador? Batería y rendimiento

Hablar de rendimiento en cuanto al iPhone XS es hablar del chip A12 Bionic, el cual considero que es mejor procesador en un smartphone y que, gracias a la buena gestión de iOS, consigue que este equipo fluya de una forma realmente asombrosa. Abrir aplicaciones, realizar tareas que requieran de alto rendimiento y gestos tan sencillos como encender el dispositivo son pruebas claras de que Apple trabajó muy bien en este terreno.

huawei p 30 pro iphone xs

El Kirin 980 del Huawei P30 Pro tampoco se queda atrás en rendimiento y es que la gestión de recursos de este chip es también excelente. He podido realizar todo tipo de acciones con este dispositivo sin ningún tipo de lag. Aunque hay una pega y es que quizá las animaciones de este dispositivo y especialmente cuando se usan los gestos, hacen que en algunos momentos pueda dar la apariencia de que es algo más lento.

En cuanto a batería podría tirar de las orejas a Apple por hacer que su iPhone estrella sea de los que peor batería tiene de entre los dispositivos de alta gama. Sin embargo creo que aquí el buen trabajo de Huawei hacen que merezca más la pena resaltar la casi interminable batería del P30 Pro.

Evidentemente la batería del Huawei P30 Pro se acaba y aunque no es eterna he de decir que aun quedando lejos es el dispositivo que más se acerca con una batería que ha llegado a permitirme estar casi tres días sin utilizar el cargador. Con un uso muy activo del equipo, ya sea jugando, con redes sociales o consumiendo contenido multimedia, el P30 Pro ha llegado al final del día con una media de 30%-40% de batería. Sin embargo, con un uso más moderado he de reconocer que he llegado a estar sin cargarlo durante 2 días y medio. El hecho de que también disponga de carga rápida es otro de los puntos positivos que hace que se gane el apodo de ‘interminable’.

Lector de huellas, reconocimiento facial y otros aspectos

Apple rompió sus propios esquemas en 2017 con el iPhone X y la eliminación del Touch ID con la consiguiente llegada del Face ID. Desde entonces, y también en el iPhone XS, el reconocimiento facial es seña de identidad de la marca y nadie les gana en seguridad y fiabilidad.

El Huawei P30 Pro, con su cámara frontal en forma de gota en la parte superior de la pantalla, trata de incorporar un reconocimiento facial que nos permita desbloquear el dispositivo. Sin embargo este tiene ciertas carencias más allá de la seguridad y es que en condiciones de poca luminosidad resulta complicado desbloquear el teléfono. Por tanto el iPhone XS y su polémico ‘notch’ hacen que resalte por encima del resto gracias a los sensores incorporados que funcionan en cualquier situación.

desbloqueo iphone xs huawei p30 pro

El lector de huellas en pantalla del Huawei P30 Pro es sin duda mi método favorito de desbloqueo por encima del anterior. Si bien hay quienes lo tachan de lento, he de decir que he tenido muy buena experiencia siendo esta mi primera vez con un lector bajo la pantalla. Ya tuviera el dedo algo sucio o mojado, el dispositivo ha sido capaz de reconocerme siempre la huella y me ha desbloqueado el terminal en cuestión de milésimas de segundo.

En otros aspectos como la pantalla he de de reconocer puntos débiles y fuertes en ambos dispositivos. En el iPhone XS, con la versión pequeña de 5,8 pulgadas, podemos disfrutar de un panel de excelente calidad en cuanto a colores, los cuales no son demasiado saturados. Sin embargo tiene el handicap de que el famoso ‘notch’ se hace demasiado molesto cuando estamos viendo vídeos a pantalla completa, sin embargo es el peaje a pagar por tener un buen reconocimiento facial como decíamos anteriormente.

Las 6,47 pulgadas de la pantalla curva del Huawei P30 Pro se me han hecho realmente cómodas. Normalmente no me gustan los dispositivos grandes por que me cuesta manejarme en ellos, pero al ser este equipo más estrecho que el iPhone me ha resultado muy cómodo. Si bien la calidad de la pantalla es excelente y la curva de la pantalla le dota de una buena estética, lo cierto es que no acabo de entender el motivo de esta si no se le añaden funciones adicionales en esas partes curvadas. A destacar negativamente también es que al visualizar vídeos en YouTube pulsaba sin querer la barra inferior del vídeo por culpa de la curva y no poder sostener de otra forma el equipo. No obstante creo que la pantalla es más un punto fuerte en general que un punto débil.

En cuanto a sonido he de reconocer que ni con el iPhone XS ni con el Huawei P30 Pro he sido muy dado a escuchar música o vídeos sin auriculares. Sin embargo, en las ocasiones en las que lo he hecho, he podido comprobar como el sonido era mayor en el Huawei P30 Pro, lo cual es positivo en situaciones de ruido y más teniendo en cuenta que no he notado distorsión en volúmenes altos.

En cuanto al micrófono he de decir que he ambos equipos están empatados. No soy un experto en la materia y además desconozco las características de ambos, pero puedo decir que tanto en grabaciones de audio, de vídeo y en llamadas ambos cumplen de sobra con su cometido.

Conclusión

El principal motivo de que haya accedido a probar el Huawei P30 Pro es la monotonía. Sí, la monotonía. No es que no me guste el iPhone o iOS, al contrario, sin embargo considero que de vez en cuando es bueno cambiar para salirnos de nuestra zona de confort y disfrutar de la tecnología, que al fin y al cabo es lo que me gusta.

Mi último dispositivo de Android antes de sumergirme de lleno en el universo Apple había sido un Huawei P8, el cual fue en cierto modo el primer dispositivo de la marca china que empezó la etapa de expansión de la compañía. Eso, unido a las buenas reseñas que leí del P30 Pro, me hizo decidirme por este terminal.

Apple Huawei

El iPhone XS seguirá siendo mi dispositivo principal pero he de reconocer que Apple debe ponerse las pilas si quiere seguir a la vanguardia de la tecnología en cuanto a smartphone. iOS sigue siendo un gran sistema operativo que funciona a la perfección en los iPhone, sin embargo el hardware de los rivales empieza a ser ya un motivo de atracción para muchos usuarios como yo.

El Huawei P30 Pro me ha hecho enamorarme de la fotografía a pesar de no haber sido nunca (ni ahora tampoco) un gran fotógrafo. Esto, acompañando al buen rendimiento del sistema y su grandísima autonomía, me ha hecho convencerme de que Huawei será la principal rival de Apple. No sé si me equivocaré pero ciertas similitudes en su historia y en sus smartphone me hacen pensar que pelearan por el mismo nicho de mercado durante los próximos años.

Y bueno, si alguien me pregunta acerca de cual de los dos dispositivos merece más la pena he de decir que ni yo ni realmente nadie puede darle una respuesta porque todo depende de muchos factores, siendo la mayoría de ellos puras opiniones personales. Por tanto invito a que empaparse de información de ambos dispositivos con el fin de ver cual es el que más puede llegar a convencer; sin ataduras de sistemas operativos ni de mercas, ya que ambos son unos móviles muy TOP.

Nota: el iPhone XS se lanzó en septiembre de 2018 y el Huawei P30 Pro en marzo de 2019, por lo que podríamos considerar en cierto modo que ambos dispositivos pertenecen a generaciones distintas a la espera de que Apple lance el hipotético iPhone 11 en septiembre de este año. Sin embargo, al ser hoy por hoy los equipos de más alta gama de las compañías, la comparativa ha de ser la que ha sido en este artículo.

mm
25 años. Estudiante de Marketing y Publicidad. Apasionado de la tecnología en general y de la manzana mordida en particular. Como dijo aquel: think different. alvaro.lamanzanamordida@gmail.com
  • Juan Pedro Martín

    Buena y sincera opinión. Enhorabuena!

    • Muchas gracias Juan Pedro! Como dicen por ahí, las opiniones son como los culos porque cada uno tenemos la nuestra. Es una expresión un tanto vasta pero que sin duda define muy bien estos temas. Lo importante al final y que creo que podemos estar todos de acuerdo, es que disfrutemos de la tecnología.

      Un saludo.

  • Si Apple en terreno fotografico debe ofrecer la versatilidad de la competencia, gran agular, zoom optico bestial, mejorar el procesado mediante IA así tener un modo nocturno decente

  • Albert Garcia

    Excelente tú opinión, sin fanatismo hacía una marca, hay que reconocer cuándo las compañías hacen las cosas bien, a Apple le cuesta que se pongan al dia, con los iPhone, porqué de no ser así, la competencia lo va a sepultar

  • Rosana Morales

    Yo tengo el p30 pro tengo vídeos echos hasta debajo del agua con una funda y hoy en aqualeon son increíbles y no pierden nada .. Además hablo de la cámara delantera .. Y no tiene nada que invidiar al Otro móvil.. Se nota en fotos y en video la cálidad del Huawei p30 pro. Hice hasta en profesional son una pasada y también tengo de la luna .. No digan que es mejor en video el Iphone x porque no me lo creo… Grabó tanto en 1080 como en 4k.. Son espectaculares los videos… Hasta peces grabe debajo del agua en un río. Habría que probar un IPhone x debajo del agua 😂😂😂😂