¿Un Apple Pencil que se deforma? Atento a esta patente

¿Un Apple Pencil que se deforma? Atento a esta patente

José Alberto Lizana

Cuando utilizamos un par de AirPods o un Apple Pencil siempre palpamos un material que es totalmente sólido. Esto puede ser totalmente diferente en unos años, ya que Apple está patente diferentes tecnologías que permitiría incluir materiales deformados en estos accesorios. En este artículo te contamos todo sobre esta patente y su reciente actualización.

Los materiales compresibles llegarían a accesorios de Apple

Como decimos, esta no es una patente nueva sino que ya se registró hace unos meses. La novedad es que ahora ha recibido una actualización por parte de Apple que la enriquece de nuevos datos y además muestra que sigue en mente de la compañía continuar por este camino. En concreto se habla de un dispositivo de entrada que incluye una carcasa construida con materiales deformables. Al aplicar una fuerza esta se deforma se activaría un sensor en el interior del accesorio que generaría una respuesta. La respuesta que se ofrezca dependerá de la fuerza que reciba esta zona de entrada ya que se mide en concreto el espacio de vacío que se genera en su interior.

Obviamente esta característica no estará distribuida a lo largo de todo el accesorio. Existiría una zona donde se ubicaría este material hiperelástico encerrado entre dos discos inflexibles. De este modo la presión se debe ubicar siempre en la misma zona. Esto es algo que se puede asimilar, a grandes rasgos, con la tecnología 3D Touch donde al aplicar una fuerza se reciba una respuesta. En este caso la zona donde se debe hacer la compresión estaría muy bien delimitada.  En el hueco donde se aplicaría la presión habría un gas compresible que sería el que ayudaría al sensor a medir esta fuerza.

patente airpods apple pencil deformables

Aplicaciones prácticas de la patente

Son muchos los usuarios que se les puede dar a esta tecnología en diferentes accesorios. En este caso se aplica al Apple Pencil y a los AirPods por tener una forma cilíndrica y perfecta para introducir esta tecnología. Con una leve presión podrías obtener una función como por ejemplo cambiar de herramienta en el lápiz o cambiar de canción a través de los AirPods. Ahora mismo este tipo de interacciones se realizan con superficies táctiles pero que no ofrecen ningún tipo de feedback. Con esta tecnología se podría recibir esta respuesta asimilándose a la experiencia de tener un botón físico pero que variará en su respuesta dependiendo de la presión. Recordamos que en el actual es incluso posible hacer capturas con el Apple Pencil.

E incluso se va mucho más allá en el caso del Apple Pencil. Ahora mismo los artistas no tienen un modo fácil de poder copiar un color rápidamente para seguir haciendo sus obras de arte en iPad. En la propia patente se plantea la posibilidad de que el lápiz detecte a través de un láser el color sobre el que está situado el lápiz y con una leve presión se pueda copiar y trabajar con el. Esto es algo que haría que este accesorio fuera mucho más atractivo para artistas al ahorrarle este paso que le obligaría a pasar por el panel táctil y a seleccionar el color en concreto. Esto es algo que todavía no está implementado, pero el hecho de que Apple actualice las patentes indica que lo tienen muy presente en su desarrollo, marcando una importante diferencia con el Apple Pencil de primera y segunda generación.