Aunque parezcan lo mismo, realmente no lo son. Universal Control y Sidecar son dos funciones de Mac y iPad que permiten unir a ambos dispositivos para aumentar la productividad durante su uso. Sin embargo, existen diferencias más que apreciables entre ellos y que hacen ver que no son lo mismo. La primera prueba de ello es que ambas funciones convivirán cuando Universal Control sea oficial, aunque hay señales más evidentes de sus diferencias.
En lo referente a su funcionamiento
Sidecar fue la primera en llegar más en concreto en el año 2019, teniendo como principal función la de usar el iPad como segundo monitor del Mac y haciendo que macOS se adapte a la pantalla de la tablet, dejando iPadOS completamente a un lado. Incluso permite, en determinados programas, utilizar el Apple Pencil para realizar alguna acción, aunque en la mayoría de casos no deja de ser una segunda pantalla como si se estuviese usando un monitor cualquiera.
Por su parte, el funcionamiento de Universal Control permite usar ambos dispositivos con un mismo teclado y ratón, siendo en este caso el del Mac. Es decir, que podrás pasar el puntero de la pantalla del Mac a la del iPad y realizar todo tipo de acciones e incluso arrastrar una imagen de un dispositivo a otro y todo ello sin que iPadOS desaparezca. Otro cambio apreciable en este punto es que mientras Sidecar es siempre de un Mac a un iPad, Universal Control funciona de Mac a iPad, pero también de Mac a Mac si uno de ellos es iMac y el otro MacBook.
Lo que sí comparten ambas funciones es que son nativas completamente y por tanto son gratuitas. De la misma forma que no hace falta conectar ambos dispositivos mediante cable, permitiendo en los ajustes configurar las posiciones de cada uno para que al mover el puntero el desplazamiento sea el correcto.
La compatibilidad sí es la misma
De primeras a nivel de sistema operativo, para Sidecar se necesita macOS 10.15 (y posterior) y iPadOS 13 (y posterior). Por su lado, quien quiera usar Universal Control necesitará macOS 10.3 (y posterior) yiPadOS 15.4 (y posterior).
Si nos metemos a ver modelos concretos de Mac y iPad que lo admiten, nos encontramos con esta lista de compatibilidad:
- Mac:
- iMac (21,5″) de 2017 y posteriores
- iMac (24″) de 2021 y posteriores
- iMac (27″) de finales de 2015 y posteriores
- iMac Pro
- Mac mini de 2018 y posteriores
- Mac Pro de 2019 y posteriores
- MacBook de 2016 y posteriores
- MacBook Air de 2018 y posteriores
- MacBook Pro de 2016 y posteriores
- iPad:
- iPad de 6ª generación y posteriores
- iPad mini de 5ª generación y posteriores
- iPad Air de 3ª generación y posteriores
- iPad Pro (cualquier modelo)
Cabe destacar que Universal Control no está aún disponible de forma oficial, estando reservado a desarrolladores que instalen la beta en sus respectivos dispositivos. Y aunque Apple no ha confirmado la fecha en la que lanzará las versiones de software que lo admiten, se espera que pudieran ser lanzadas en marzo o abril para todo el público y, por supuesto, incluyendo estos dispositivos que admitirán esta compatibilidad.