Apps para espiar WhatsApp en el iPhone, ¿funcionan o son un timo?

De todas las apps de mensajería para iPhone, disponibles también en Android, la más popular es WhatsApp. Esto también suscita la idea de muchos de querer «hackear» las cuentas de otros con fines que no siempre son del todo lícitos. De hecho en la App Store encontramos diversas aplicaciones con este objetivo, pero, ¿son fiables estas apps? Si tienes cierto interés sigue leyendo, ya que explicamos su funcionamiento.

Lo primero de todo, ¿es necesario de verdad instalar estas apps?

Los celos, la desconfianza o la inseguridad ante algo desconocido pueden ser motivos de peso para recurrir a la búsqueda de este tipo de apps. Sin embargo se debe saber que en muchos lugares podría ser ilegal, algo que ya de por sí debería alertar al usuario de que quizás no es lo más conveniente. Luego, a nivel puramente ético es algo deplorable, ya que al fin y al cabo se está tratando de invadir la intimidad de alguien sin su consentimiento. Como decimos, los motivos pueden ser varios y hasta cierto punto incluso entendibles, pero aunque suene a cliché, los problemas con otras personas se pueden solucionar de muchísimas formas que no impliquen un posible delito y usurpar su privacidad.

Las apps que hay en iOS no funcionan

Basta con realizar una rápida búsqueda en la App Store para encontrarnos con unas cuantas apps que prometen poder espiar el WhatsApp de alguno de nuestros contactos. Ya sea sus conexiones a la app o sus propias conversaciones. Algunas son gratis completamente, otras exigen un pago por su descarga y otras ofrecen un pago in-app para una suscripción que permita tener activo el servicio todo el año.

whatsapp

Es cierto que hace años había aplicaciones conocidas que hasta cierto punto «espiaban» a los contactos de WhatsApp mostrando un historial de horas de conexión, aun si estos tenían desactivada la visibilidad de este estado. A día de hoy la seguridad de la aplicación ha mejorado y este tipo de apps no son fiables. Incluso las que parecen funcionar arrojan algún fallo e incluso muestran datos falsos con el fin de hacer creer al usuario que la herramienta funciona.

Efectivamente estas apps disponibles en la App Store son una estafa con la que solo se persigue captar tus datos y/o generar ingresos a costa de prometer unas funciones que luego no funcionan como se espera. Por tanto, si tenías en la cabeza probar alguna de ellas, deshazte de ello porque no lograrás conseguir el objetivo.

Apple no tarda en eliminarlas

Probablemente te estés preguntando como Apple permite que aplicaciones de este tipo se cuelen en su tienda de apps, más cuando la compañía presume de tener la tienda más segura. Pues lo cierto es que Apple no lo permite por varias razones, siendo la más evidente la que afecta a la privacidad y seguridad del usuario que accede a ellas, ya que pone en peligro sus datos personales y de pago. Por otro lado tampoco está dentro de la normativa de la App Store el ofrecer aplicaciones que prometan funciones de este tipo, más inclusive si encima no funcionan.

privacidad apple apps

Los desarrolladores tratan de buscar puertas traseras a la App Store, incluyendo condiciones de uso que les permiten hacerlo. No obstante, los observadores de Apple se suelen alertar en seguida de ello y no es mucho el tiempo que pasa desde que se publican hasta que son eliminadas.