Ya no hay marcha atrás: Apple deja de firmar iOS 14.0

Ya no hay marcha atrás: Apple deja de firmar iOS 14.0

José Alberto Lizana

El pasado 24 de septiembre Apple liberó de manera oficial la nueva actualización a iOS 14.0.1 para todos aquellos dispositivos que fueran compatibles. Días después han tomado la decisión de dejar de firmar la versión iOS 14, algo que podría suponer un problema para algunos usuarios. En este artículo te contamos todas las implicaciones que puede acarrear esta decisión.

Apple despide iOS 14.0

Es ya un proceso común que desde Apple dejen de firmar una versión anterior cuando se ha liberado una nueva actualización. De este modo se ‘obliga’ a los usuarios a quedarse en iOS 14.0.1 y en ningún caso volver atrás a la generación anterior de software. En un primer momento no es una idea descabellada ya que la adopción que está teniendo iOS 14 por parte de los usuarios es bastante bueno y se cree que también la 14.0.1 está teniendo buena acogida. Según los datos de pasadas semanas, iOS 14 estaba instalado ya en el 30% de los iPhone compatibles y si bien ninguno de estos podía ya dar marcha atrás a una versión anterior de iOS 13, tampoco podrán hacerlo a esa 14.0 si actualizaron a la más reciente.

El objetivo que tiene Apple es que todos sus equipos estén actualizados a la versión más reciente siempre por razones de seguridad como comentaremos a continuación. Con este movimiento se puede confirmar que han dado carpetazo a iOS 14. Además de la seguridad, la privacidad también está en el orden del día debido a la implementación de un nuevo punto verde en la esquina de los iPhone.

Cuando sale iOS 14

¿Qué implica el no poder volver a iOS 14.0?

Como hemos mencionado anteriormente con esta decisión los usuarios ya no pueden hacer un downgrade desde iOS 14.0.1 a iOS 14. Ahora mismo la única posibilidad que hay abierta es hacer un downgrade de iOS 14.2, versión en beta, a iOS 14.0.1. Esto tiene implicaciones muy importantes sobre todo en materia de bugs. Es bastante común que cuando una versión como puede ser iOS 14.0.1 presenta algunos fallos que dificultan el uso del dispositivo, se tiene que hacer un downgrade para volver a una versión que si era más estable. Esta operación ya por desgracia no es posible y el único camino que deja abierto Apple es subir a una versión superior en fase beta que también puede presentar ciertos bugs, o esperar al lanzamiento de una versión nueva algo que puede demorarse varias semanas.

El jailbreak también ha sido fuertemente golpeado al dejar de firmar tanto iOS 13.7 como iOS 14. Es común que los usuarios aficionados a realizar esta operación en sus dispositivos vuelvan varias versiones atrás para poder hacer jailbreak ya que en las más nuevas es raro que esté abierta esta posibilidad. Desde Apple quieren evitar a toda costa que se haga un jailbreak a sus dispositivos y es por ello que cada vez con más premura dejan de firmar las versiones antiguas para poder ‘atar’ a los usuarios a estar en la más reciente posible sin posibilidad de dar marcha atrás.