El Apple Watch podría tener esta importante mejora según una patente

Apple no deja de trabajar ni por fin de año y es que la compañía de Cupertino, como viene siendo habitual cada semana, ha registrado nuevas patentes que describen posibles novedades de su software y hardware en el futuro. La última tiene relación con el detector de caídas del Apple Watch y, de acabar siendo realidad, podría salvar muchas vidas.

Más información médica en casos de caídas

Desde la llegada del Apple Watch original hemos conocido decenas de casos en los que alguien ha podido ayudarse del smartwatch para detectar problemas cardíacos que muchas veces habrían pasado desapercibidos de no ser por el. Evidentemente no se puede a día de hoy catalogar este reloj como un instrumento médico, pese a tener que ser aprobadas sus funciones por diferentes estamentos. Sin embargo ofrece una idea general de la salud del usuario que en muchas ocasiones es muy cercana a la recogida por instrumentos manipulados por doctores.

El detector de caídas es una de las novedades estrella de los últimos años y ha servido a todo tipo de personas para ponerse en contacto con servicios de emergencia en casos de caídas graves. Esto ha sido especialmente llamativo en personas mayores que viven solas y que han sufrido algún tipo de percance. Pues bien, según una de las últimos documentos registrados por la marca de la manzana en la Oficina de Marcas y Patentes de Estados Unidos, esta funcionalidad podría añadir nuevas mejoras que la harían más completa.

A modo resumen, lo que describe Apple en dicho documento es que al detectarse una caída el Apple Watch será capaz de realizar un ECG que sirva como información médica adicional para los profesionales que acudan al rescate de la persona herida. Esto se conseguiría mediante un sofisticado sistema que la compañía ha descrito en un diagrama de bloques en el que se muestra algo conocido como “técnicas de bucle de audio”.

Patente ECG en detección de caídas en Apple Watch

Ya en las últimas betas de watchOS se encontraron referencias a una mejora en esta funcionalidad del Apple Watch, por lo que conocer ahora este documento nos da una idea más amplia de lo que pretende la compañía hacer en el futuro para seguir ayudando a los usuarios a prevenir daños en caso de accidentes.

Apple y las patentes, ¿significan lanzamiento inminente?

No en ningún caso. Las grandes compañías tecnológicas como Apple registran decenas de patentes cada semana relacionadas con todo tipo de dispositivos ya existentes o futuros. Esto lo hacen con el fin de salvaguardar sus planes y el desarrollo de sus tecnologías. Es evidente que alguna que otra acaba haciéndose realidad, sea más o menos similar a lo descrito en los documentos, pero no significa que esto se haga de forma inminente. Si bien la mayoría acaban siendo descartadas, otras tantas acaban siendo realidad pasados unos cuantos años y es que el proceso de investigación y desarrollo de los productos requiere en muchos casos de años de preparación.

Por tanto, lo conocido en la mencionada patente del Apple Watch no se puede considerar a todos los efectos como un adelanto de una novedad, pese a ser información que maneja la propia compañía. No obstante, habiendo tenido ya alguna referencia previa, es evidente que la firma dirigida por Tim Cook está centrada en el desarrollo de mejoras en salud para su reloj y probablemente esta pueda ser una de las novedades de watchOS 8 o incluso una versión anterior a esta que pudiésemos ver en próximos meses.