Los iPhone vendidos en EEUU podrían fabricarse fuera de China

Los iPhone vendidos en EEUU podrían fabricarse fuera de China

José A. Lizana

La guerra comercial entre China y EEUU parece que no tiene fin a priori y es por ello que las empresas tecnológicas han comenzado a trabajar para sortear los aranceles que se imponen desde la administración pero sin tener que trasladar toda su industria a suelo americano.

Hoy Foxconn ha reconocido que están estudiando la posibilidad de comenzar a fabricar los iPhone que se venderán en EEUU fuera de China y así evitar los aranceles de la administración Trump, pero el resto de iPhone seguirían fabricándose en China ya que estos no estarían afectados por aranceles.

Apple estudia ya evitar los aranceles de EEUU a sus iPhone

Esta idea que refuta Foxconn se basa en que disponen de la infraestructura necesaria para poder suplir la demanda de iPhone en EEUU fuera de China. Es decir, no supondría demasiados dolores de cabeza trasladar solo la producción de los equipos que se van a enviar a EEUU mientras que trasladar la producción mundial si que podría ser más complicado según ha informado hoy Bloomberg recogiendo declaraciones de una fuente cercana a Foxconn.

En concreto desde Foxconn estarían dispuesta a ayudar a Apple en todo lo posible para evitar estos aranceles al tener el 25% de su infraestructura fuera de China y además de las inversiones que está realizando en India. En un futuro además, tampoco se descarta que se ponga en funcionamiento la fábrica de Wisconsin aunque es algo que se puede descartar por los costes que habría que asumir.

Sin duda esta sería una estrategia muy interesante por parte de Apple y de Foxconn para evitar los aranceles. Nosotros creemos que están acelerando los esfuerzos para trasladar toda la industria a otro país pero está claro que logísticamente es muy complejo y laborioso. Esto nos lleva a pensar que aun quedan varios años para ver la producción fuera de China aunque es buena idea sacar solo la de los iPhone para EEUU que son los afectados.

Otras ensambladoras como Pegatron que se encarga de los Mac también están estudiando ya trasladar su producción a otros países. Debemos de recordar que si se aplica un 25% de aranceles, Apple no los absorberá en sus beneficios y nos tocará a los usuarios desembolsar este dinero. 

2 Comentarios