Cómo conectar tu nueva pantalla 4k a tu Mac

Si te estás planteando adquirir un monitor para tu Mac, debes tener en cuenta varios factores. Estos periféricos han sido hasta hace poco los que tenían una vida útil más larga, pero en poco tiempo hemos visto como han sufrido una evolución importante y constante. No sólo ha mejorado la tecnología de fabricación de los paneles, si no que también han aumentado su resolución considerablemente.
Si has ojeado un poco el mercado habrás visto que lo que hace poco tiempo era un emblema de calidad, el Full HD, se ha visto superado con creces y ahora son los monitores Ultra HD, 4k o incluso 5k los que aportan una mejor calidad. Pero, ¿cómo saber si aprovecharé la inversión que suponen? A este tipo de monitores, también se les puede duplicar la pantalla del iPhone en una pantalla externa.
Mac’s compatibles con monitores externos 4k
El primer paso es comprobar si nuestro equipo soporta un monitor con resolución 4k. Los equipos a partir de los cuales se soporta son:
- Macbook Pro (Retina, finales 2013)
- Macbook Air (principios 2015)
- Macbook (Retina, 12 pulgadas, principios 2015)
- Mac Pro (finales de 2013)
- iMac (27 pulgadas, finales de 2013)
- Mac mini (finales 2014)
Resoluciones alcanzadas al conectar mediante HDMI
Utilizando el conector HDMI que incorporan los Mac, las resoluciones y frecuencias máximas que podemos conseguir mediante el uso de esta conexión son:
- 3840 x 2160 a 30 Hz
- 4096 x 2160 a 24 Hz, sin estar disponible la duplicación de video.
En el caso del Macbook de 12 pulgadas deberemos utilizar un cable HDMI 1.4b utilizando el adaptador de Apple.
En estos casos, aunque la resolución alcanzada es alta, la frecuencia puede ser insuficiente dependiendo del uso que le des a tu equipo. En caso de reproducción o edición de video o imagen o si pasas muchas horas frente al ordenador, no es recomendable hacerlo con frecuencias de refresco tan bajas.
Resoluciones alcanzadas al conectar mediante DisplayPort
Si tu nuevo monitor dispone de entrada DisplayPort y utilizas al menos OS X Yosemite, podrás obtener las siguientes resoluciones:
- 3840 x 2160 a 60Hz si tu Mac es:
- Macbook Pro (Retina 13”, principios 2015)
- MacBook Pro (Retina 15”, mediados de 2014)
- Mac Pro (finales de 2013)
- iMac 27″ (finales de 2013)
- MacBook Air (principios de 2015)
- 4096 x 2160 a 60Hz si tu Mac es:
- MacBook Pro (Retina 15”, mediados de 2015 con gráfica AMD Radeon R9 M370X)
- iMac 27″ Retina 5K (finales de 2014)
- Mac Pro (finales de 2013)
Si tu equipo no aparece en esta lista, aunque conectes el monitor externo mediante DisplayPort, las resoluciones y frecuencias obtenidas serán las mismas que utilizando el conector HDMI.
Conclusiones
Como ves, no todos los equipos Mac más recientes soportan un monitor externo con una resolución tan alta. En el caso de que tu equipo sea uno de los primeros Macbook Pro con pantalla retina no podrás disfrutar de tanta calidad en el monitor externo como la del panel del propio equipo, y una vez que te acostumbras a lo bueno no puedes volver atrás ya que la capacidad de visualizar mas ventanas a la vez se vuelve casi indispensable, todo ello gracias a utilizar Mission Control para organizar y ordenar las diferentes ventanas y escritorios de trabajo. Siempre se ha analizado la posibilidad de tener un monitor externo para tú Mac o iMac. Sin embargo, si quieres utilizar tu iMac como monitor externo te adjuntamos el siguiente post para que conozcas el proceso.
¿Utilizas un monitor externo con tu equipo Mac? ¿A qué resolución? ¿Crees que es suficiente el Full HD o buscas algo más? Déjanos tu opinión en los comentarios.