¿Cuáles son los formatos de imagen más populares? ¿Cuál es mejor en cada caso?

¿Cuáles son los formatos de imagen más populares? ¿Cuál es mejor en cada caso?

Xoan Cosmed

Hoy os traemos un artículo un tanto diferente. Hoy os vamos a enseñar cuáles son los formatos de imagen de más populares, y cuál es mejor en cada caso para guardar tus imágenes.

Formatos para almacenar imágenes

Hace unos semanas os trajimos la noticia de que la patente sobre el formato MP3 había acabado, pero además aprovechamos para contaros un poco sobre los formatos de audio.

Pues hoy trataremos de un tema similar. Vamos a explicar qué formatos para guardar imágenes son los más populares, y explicaremos cuáles son los mejores en cada caso.

Hay multitud de formatos de imagen, y cada uno tiene sus bondades y defectos.

Formatos sin pérdidas

Comencemos por los formatos sin pérdidas. Esto quiere decir que las imágenes se guardan sin perder calidad. Por tanto, son los formatos que más ocupan en disco.

PNG

Sin duda, este es el formato sin pérdidas más conocidas. Su nombre viene de «Portable Network Graphic», y guarda las imágenes sin afectar a su calidad. A pesar de ello, sí comprime la imagen, pero en este caso se trata de una compresión sin pérdidas (pues la calidad no se reduce).

Este formato es ampliamente usado. Por ejemplo, es el usado por el iPhone para guardar las fotografías sacadas con las cámaras, o para las capturas de pantalla. Asimismo, Apple también la usa para las capturas de pantalla del Mac (al pulsar Cmd+Shift+3/4). Su uso en Internet también está bastante extendido, aunque no tanto como los formatos con pérdidas, pues su tamaño de archivo es elevado y usarlas en páginas web ralentizaría la carga de las mismas. Por todo ello, este es mi formato preferido cuando quiero guardar imágenes sin pérdida de calidad.

Una de sus principales características es que permite las capas alpha. De esta forma, las imágenes pueden tener transparencias y sombras.

PNG, junto con el JPEG, dos de los formatos de compresión de imágenes más conocidos.

GIF

Bueno … creo que no hacen falta presentaciones … Gracias a Internet el formato GIF se volvió muy popular. Éste es el formato empleado para crear las típicas animaciones, y es por eso por lo que se volvió tremendamente popular.

En realidad, con GIF lo que se hacen es guardar varias imágenes, que serán las que al pasar rápidamente crearán el efecto de imagen animada. Además, comparte ciertas características con el PNG. Al igual que el PNG usa un algoritmo de compresión sin pérdidas para reducir el tamaño del archivo, en concreto, el LZW. También tiene una capa alpha para las transparencias, al igual que su hermano … estático …

Un GIF puede tener una colección de imágenes que al pasar una detrás de otro queda el efecto de animación.

BMP

Quizás si eres usuario de macOS y iOS, que es lo más probable si estás viendo esta web, no te suene este formato. Y es que el formato BMP, o Windows Bitmap, es preferido del sistema operativo Windows. Así, es por ejemplo el formato predeterminado en Microsoft Paint.

Si bien este formato también realiza alguna compresión sin pérdidas, ésta no es tan efectiva. En este caso la compresión usa sencillamente el algoritmo RLE, el cual mencionaremos en más de una ocasión. Básicamente lo que hace este algoritmo es buscar patrones. Y aunque su funcionamiento es muy sencillo de entender, no considero oportuno explicarlo en este artículo, pero si así lo queréis, podemos explicarlo en un futuro artículo.

Al contrario que PNG, este formato está prácticamente en sus últimas. Fuera de sistemas Windows apenas es usado, pues ofrece un ratio de compresión muy bajo al sólo comprimir con RLE.

BMP es el formato predeterminado en Microsoft Windows para imágenes con compresión sin pérdidas.

TIFF

TIFF se trata de un formato especial. En este caso, es el usuario el que puede elegir qué hacer con la imagen. De esta forma, la persona que guarde la imagen puede decidir si guardarla sin comprimir o si comprimirla con LZW o Packbits.

En cualquiera de los casos la compresión es sin pérdidas, por lo que la calidad no se ve afectada. Apple usa este formato en la aplicación de «Captura de imagen» o al escanear un documento, por ejemplo.

RAW

Este formato es empleado por las cámaras digitales. Todas las cámaras réflex digitales, o casi todas, permiten guardar las fotografías en este formato. Y es el que yo uso cuando saco fotos con mi cámara (después si quiero ya las exportaré con el ordenador a JPG, por ejemplo).

Si bien formatos RAW hay muchos, pues depende del fabricante, tienen características en común. Las imágenes guardadas en RAW son una representación directa de lo que capta el sensor, además de contener información adicional sobre la cámara y los parámetros empleados. Por ello, ésta es la opción perfecta si después vas a querer retocar algo en las fotografías que realices. Por tanto, siempre que puedo saco las fotografías en RAW, pues es el que mejor calidad me dará, aunque por la contra ocupará más (aproximadamente 1 MB por cada Megapíxel).

¿Y cómo podemos identificar este formato? Las extensiones de los archivos más empleadas son: *.nef, *.dng, *.orf y *.raw.

Para obtener lo mejor de tu cámara digital, saca las fotografías en RAW.

Formatos con pérdidas

Cambiamos de categoría. Ahora pasamos a los formatos con pérdidas. Estos formatos comprimirán más que los anteriores, pero por la contra se perderá calidad. ¿Y cuánto? Eso dependerá del formato, además de los ajustes de cada formato.

JPEG (o JPG)

Sin duda, este es el formato más popular de esta categoría. Y quizás me esté lanzando, pero me atrevería a decir que es el formato más empleado actualmente.

Sus siglas provienen de «Joint Photographic Experts Group«, el grupo que desarrolló esta tecnología. Este es el formato preferido por las páginas webs, pues dan como resultado unas imágenes de buena calidad pero con un bajo tamaño de archivo. Además, el ratio de compresión es configurable, permitiendo comprimir más o menos, sacrificando más o menos calidad, según nuestras necesidades.

Selector de calidad en JPEG.

Obviamente esto no sería posible sin un algoritmo de compresión con pérdidas. Por ello, usa una técnica que consiste en realizar la transformada discreta del coseno (DCT) para así poder aproximar los valores de las componentes más importantes. Al aproximar, la imagen ocupará menos, pero claro, la aproximación no es una operación reversible … Además de esto, también hace uso del RLE para comprimir los datos resultantes. Obviamente soy consciente de que este último párrafo lo hayan entendido pocas personas, pero es que se trata de un tema muy amplio y complejo. Aún así, si hay algún interesado podemos hacer un artículo explicando más en detalle cómo se realiza la compresión de una imagen paso a paso (y quizás caiga algún ejemplo de código).

Pasos para comprimir en JPEG.

Por último, mencionar que este formato se está quedando anticuado. Es por eso que cada vez surgen más alternativas, como JPEG 2000 o JPEG XR. Pero ninguno termina de cuajar … Aún así, este es el formato que yo uso para comprimir mis imágenes y fotografías.

WebP

Este es un formato de compresión de imagen desarrollado por Google. Si bien este formato permite tanto comprimir imágenes como no, es principalmente conocido por lo primero.

Este formato de compresión obtiene unos mejores ratios de compresión. Es por ello que Google es el formato que recomienda para las páginas web (de ahí que su nombre lleve la palabra «web»). Aún así, este formato no es todavía muy usado.

WebP, el formato de Google.

Conclusión

Como podéis ver, hay multitud de formatos de imagen, con y sin pérdidas. Obviamente no he comentado todos aquí, eso sería muy difícil. Aún así, quería hacer una mención especial a formatos de imágenes que se basen en vectores. En este artículo nos centramos en los formatos que guardan las imágenes como colecciones de píxeles, pero la verdad es que hay formatos, como SVG (que emplea XML), que en realidad guardan los vectores o líneas de la imagen. Esto permite que se pueda hacer un zoom infinito, pero sus limitaciones son obvias. Está bien para representar figuras geométricas o dibujos, pero no se pueden usar para fotografías o imágenes complejas.

¿Qué opinas? ¿Qué formato usas en cada caso? ¿Te gustaría que trajésemos un artículo similar pero con formatos de vídeo? ¿Te gustaría que explicásemos con detalles cómo funciona el formato JPG, por ejemplo?

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La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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