Compartir

Los frentes judiciales abiertos de Qualcomm no se centraban únicamente en Apple. Recordamos que la fabricante de chips había interpuesto numerosas demandas contra la compañía de la manzana, siendo los más destacados los de Estados Unidos, China e incluso Alemania, dónde se llegó a prohibir la venta de iPhone 7 y iPhone 8. Ambas compañías llegaron recientemente a un acuerdo económico para resolver sus diferencias, sin embargo la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos, conocida como FTC, mantenía abierto un juicio con Qualcomm.

Qualcomm pierde la batalla frente la FTC

Qualcomm estaba acusada por la FTC de monopolio por sus prácticas con empresas tecnológicas, entre las que se encontraba Apple. La compañía fabricante de chips se defendió durante el juicio alegando su importancia en el mercado para las grandes firmas de telefonía, llegando incluso a afirmar que sin ellos no existiría el iPhone.

Apple Qualcomm

Finalmente, tal y como informan medios norteamericanos como 9to5Mac, la jueza Koh que llevaba este caso en los tribunales ha emitido ya su fallo en favor de la FTC. Esto hace que las prácticas comerciales de Qualcomm hayan sido catalogadas judicialmente como competencia desleal. No obstante hay que destacar que la compañía todavía dispone de tiempo para presentar alegaciones.

Según informan expertos como Florian Mueller de FOSSPatents, Qualcomm dispone de muy pocas opciones de lograr convencer a la jueza de que sus practicas no fueron ilegales. Por tanto podemos casi estar seguros de que finalmente Qualcomm será condenada a todos los efectos a asumir algún tipo de sanción económica.

¿En que afecta esto a Apple?

La resolución judicial del caso de la FTC contra Qualcomm nos hace cuestionarnos si esto puede afectar a Apple. La verdad es que desconocemos a ciencia cierta todos los términos del acuerdo que firmaron ambas compañías hace un mes, pero en principio estos no deberían chocar con esta otra batalla judicial en la que Apple parecía haberse retirado de la acusación.

Recordamos que el pago de 4.700 millones de dólares por parte de Apple a Qualcomm significaría no solo resolver los conflictos judiciales sino también restablecer el suministro de modems de la marca para los futuros iPhone. Se sabe que Apple tuvo problemas con los chips 5G que incorporarán sus dispositivos y ni Intel ni sus propios ingenieros pudieron hacer nada para llegar a tiempo en su desarrollo. Por tanto el negocio con Qualcomm podría ser beneficioso para los de Cupertino si finalmente les suministra estos chips.

¿Qué opinas de esta noticia? Déjanos tus impresiones en la caja de comentarios.

mm
25 años. Estudiante de Marketing y Publicidad. Apasionado de la tecnología en general y de la manzana mordida en particular. Como dijo aquel: think different. alvaro.lamanzanamordida@gmail.com