¿Qué cuota de mercado tienen los Apple TV? Lo analizamos

¿Qué cuota de mercado tienen los Apple TV? Lo analizamos

Álvaro García M.

Corría el año 2016 y Steve Jobs anunció el primer Apple TV, aunque este no saldría al mercado hasta pasados unos meses, en enero de 2007. Este receptor ha ido evolucionando hasta llegar a la actualidad, ya sea en su diseño o más destacadamente en su interfaz. Es un buen dispositivo, con sus cosas a mejorar, pero un buen dispositivo al fin y al cabo. Sin embargo suele ser uno de los grandes olvidados, ya que no acapara demasiados titulares. En este post analizamos la cuota de mercado que tiene actualmente el Apple TV.

El Apple TV triunfa en Estados Unidos, ¿y en España?

El sistema tvOS ha traído suculentas mejoras a lo largo de los años al Apple TV. También recientes aplicaciones y servicios como Apple TV+ o Apple Arcade están haciendo que adquieran más popularidad. En un estudio realizado en Estados Unidos por CIRP, siglas de Consumer Intelligence Research Partners, se ha podido determinar la popularidad de este equipo entre el público.

Apple TV Siri Remote

En las encuestas realizadas por CIRP se preguntaba a los consumidores acerca de que dispositivos electrónicos tenían (ordenadores, móviles, tablets) y en la categoría «otros» destacó el Apple TV con un 25% en las respuestas. Este porcentaje resulta curioso en comparación con el Apple Watch, el cual obtuvo un 20% en la misma encuesta.

No obstante, esta encuesta ha sido realizada en Estados Unidos, un mercado que bien conoce Apple por ser su nicho local y por tener una gran aceptación de sus productos. En el caso de España no poseemos datos, pero por pura intuición y en base a leer numerosos foros podemos caer en la cuenta de que el Apple TV no es tan popular.

Habría que analizar y estudiar muchos factores demográficos y de comportamiento para saber las razones exactas por las que el Apple TV no tiene tanto calado en nuestro país. A groso modo podríamos achacar esto a una cuestión cultural en cuanto al uso de dispositivos electrónicos. Los usuarios que quieren consumir contenido multimedia en su televisiones más allá de los clásicos canales de tv recurren a televisores inteligentes o tablets y móviles. Desconocemos el motivo exacto, pero el precio podría ser un factor determinante cuando tenemos en cuenta que la competencia ofrece productos similares a un precio mucho más bajo.

En cualquier caso, más allá de preferencias de los usuarios, el Apple TV parece destinado a jugar un papel importante para la compañía de Cupertino en el futuro más inmediato. Precisamente gracias a plataformas mencionadas anteriormente como Apple Arcade o Apple TV+, este dispositivo sería el principal dispositivo capaz de aportar la mejor experiencia con su integración con todo tipo de pantallas e incluso mandos de PlayStation y Xbox.

A principios de septiembre se rumoreó con que un nuevo Apple TV podría ser presentado, finalmente vimos que no fue así y todo apunta ahora a que sea durante este mes de noviembre cuando pudiéramos ver algo, aunque no hay nada confirmado. Este vendría a mejorar los componentes internos para dar un mejor rendimiento y poder disfrutar mejor de los servicios de lo que hacemos actualmente en un Apple TV 4K.

¿Dispones de un Apple TV? ¿Cuál es tu experiencia con él? Puedes contárnoslo en la caja de comentarios.