Compartir

Apple sorprendía ayer al lanzar la primera beta pública de sus nuevos sistemas operativos. Entre estos se encuentra la beta de macOS Catalina, una nueva versión del antiguamente conocido como OS X y que se puede ya instalar en los dispositivos compatibles. Cabe destacar que esta nueva versión se encontraba ya desde hace semanas como beta para desarrolladores.

Cómo instalar la beta pública de macOS Catalina

Las betas publicas está pensada para que usuarios que no son desarrolladores puedan probar los nuevos sistemas operativos antes de su lanzamiento oficial. Si bien estas versiones suelen estar más depuradas en cuanto a errores, lo cierto es que no dejan de ser una versión todavía en pruebas y por tanto pueden contener algún tipo de fallo. Los más habituales son reinicios inesperados o algún tipo de error en el uso de alguna aplicación.

macOS Catalina en MacBook

Conocidas las consecuencias que podemos encontrar en una beta pública, recomendamos realizar una copia de seguridad por si en el futuro se desea regresar a macOS Mojave. La forma más habitual de hacerlo es con Time Machine, aunque también existe la posibilidad de sincronizar nuestros documentos con iCloud Drive o subirlos manualmente a otro servicio como Dropbox o Google Drive.

Una vez hecha la copia, si así lo has decidido, ya puedes proceder a realizar la instalación de la primera beta pública de macOS Catalina siguiendo estos pasos:

  1. Abre Safari o el navegador que utilices habitualmente.
  2. Accede a la página de betas públicas de Apple.
  3. Deberás pulsar «Sign Up» para registrarte utilizando los datos de tu ID de Apple. En la pestaña superior deberemos de seleccionar ‘Enroll your devices’
  4. Deberás buscar ahora entre las diferentes pestañas el sistema operativo macOS.
  5. Baja la página y selecciona «Enroll your Mac» y después pulsa sobre «Download the macOS Public Beta Access Utility».
  6. Después sigue las instrucciones que irán apareciendo en pantalla instalando este paquete.

Cabe destacar que las copias de seguridad realizadas con Time Machine en macOS Catalina sirven únicamente para esta versión del sistema y que si deseas regresar a macOS Mojave no podrás contar con ella. Sin embargo los archivos que vayas almacenando en iCloud Drive si se guardarán para cualquiera de las versiones.

¿Cómo regresar a macOS Mojave con copia de seguridad?

Si una vez que has probado la beta pública de macOS Catalina decides regresar a la última versión estable de macOS Mojave podrás hacerlo. El proceso es el siguiente:

  1. Reinicia el Mac y cuando esté iniciandose de nuevo pulsa CMD+R.
  2. Deberás ahora ir a Utilidad de discos.
  3. Pulsa sobre borrar para de esta forma eliminar el sistema operativo beta de macOS Catalina.
  4. Una vez borrado el disco deberás pulsar sobre «Utilidad de discos» y seleccionar «Salir de Utilidad de discos».
  5. Selecciona ahora la opción de «Restaurar desde una copia de seguridad de Time Machine» y comenzará la restauración del Mac desde el momento en que hiciste la copia de seguridad antes de instalar la beta.

¿Has probado ya la beta de macOS Catalina? ¿Cuáles han sido tus impresiones? Cuéntanoslo en la caja de comentarios.

mm
24 años. Estudiante de Marketing y Publicidad. Apasionado de la tecnología en general y de la manzana mordida en particular. Como dijo aquel: think different. alvaro.lamanzanamordida@gmail.com