Compartir

Se acaba un 2018 repleto de productos de Apple y aunque no ha habido ningún dispositivo revolucionario como pudiera ser el iPod en 2001 o el iPhone en 2007 lo cierto es que los de Cupertino nos han dejado interesantes novedades.

En este post repasamos todo lo que ha dado de si Apple este año en el que ha llegado a realizar hasta tres conferencias incluyendo la WWDC para desarrolladores del mes de junio.

Apple dejó en alza su gama de iPad este 2018

Marzo fue el mes en el que Apple realizó una keynote de educación en la que vio la luz el iPad de 6ª generación también conocido como iPad 2018. Este dispositivo venía a renovar al del anterior año y aunque sus especificaciones no distaban mucho de aquel pudimos encontrar importantes novedades.

iPad 2018

El iPad 2018 se presentó con un diseño similar al de generaciones anteriores, portando el chip A10 Fusion, una pantalla de 9,7 pulgadas y un ligero peso de 450 gramos. Sin embargo la gran novedad de este dispositivo fue la compatibilidad con el Apple Pencil de 1ª generación (el nuevo no había sido aún presentado). También llamo la atención su precio más reducido para el publico en general y suculentos descuentos para el sector educativo.

Y a pesar del buen sabor de boca del iPad 2018 si hubo un tablet de Apple que puede ser catalogado como la rey de este año es el nuevo iPad Pro. El nuevo diseño sin apenas marcos, el reconocimiento facial con Face ID incluso en horizontal junto con un nuevo Apple Pencil hacen que este nuevo iPad Pro sea cada vez más profesional acompañado de la potencia que brinda el chip A12X Bionic.

Nuevos iPad Pro

Hay que hacer especial hincapié en el nuevo Apple Pencil y es que además de tener un renovado diseño mucho más ergonómico que el anterior también incluye novedades como mostrar diferentes opciones dando dos pequeños toques sobre él cuando se está usando. También ha sido novedoso y aplaudido su nuevo método de carga inductiva pegándolo sobre la parte superior del iPad.

Apple resucitó los MacBook Air y Mac mini

Si había una renovación necesaria en algún dispositivo ese era el MacBook Air. El ligero portátil de Apple pedía a gritos una renovación no tanto de diseño sino como de componentes y es que a pesar de estar pensado como un portátil de entrada lo cierto es que su precio en pleno 2018 no se ajustaba a las prestaciones que daba en comparación con la competencia.

MacBook Air 2018
Fuente: Apple

Aunque el nuevo MacBook Air 2018 sigue sin ser un dispositivo barato debido a que parte de los 1349 € hay que decir que no defrauda y que aunque esté pensado para estudiantes y trabajos de oficina da muy buen rendimiento. Resalta también pequeños cambios en el diseño así como nuevos colores disponibles como el flamante dorado.

El Mac mini por su parte tampoco se quedaba corto en cuanto a necesidad de renovarse. Muchos le daban ya por muerto y pensaban que Apple no seguiría apostando por él pero los de Cupertino nos sorprendieron una vez más presentándonos en octubre el nuevo Mac mini 2018

Mac Mini 2018
Fuente: Apple

El pequeño de los Mac ha renovado sus componentes adaptándose a los tiempos pero con la misma esencia que en su anterior versión y es que está pensado para aquellas personas que hagan del ordenador un uso cotidiano y dispongan además de una buena pantalla. Eso si, a pesar de su pequeño tamaño y lo que pueda parecer en un principio este nuevo Mac mini ha llegado a obtener puntuaciones de benchmark similares a las del iMac 2017.

Por supuesto no nos olvidamos de la renovación anual del MacBook Pro que llegó en julio sin hacer mucho ruido. Esta renovación incluía únicamente mejoras internas como la incorporación de un chip Intel Core de octava generación o la posibilidad de aumentar la capacidad máxima de memoria RAM hasta los 32 GB.

iPhone continuista y una edición ‘especial’

El iPhone suele ser la estrella de Apple y además de ser el producto más vendido suele ser el más esperado a lo largo del año, el que más noticias y rumores acapara. Pero este año, como en casi todos los pares, no tocaba un iPhone revolucionario, al menos sobre el papel y es que el iPhone XS viene muy en la línea de su antecesor, el iPhone X.

iPhone XS Max

Apple nos presentaba el pasado septiembre una nueva generación de iPhone XS continuista con un diseño similar, salvo el nuevo color dorado, y pequeñas mejoras como el nuevo chip A12 Bionic. La gran novedad vino con el hermano mayor, el iPhone XS Max, el cual adoptaba el nuevo diseño todo pantalla en el tamaño de dispositivo que hasta ahora eran de la gama Plus, eso si este con una pantalla de 6,5 pulgadas. Por lo demás tanto la versión XS como XS Max tienen idénticos componentes.

Este año, al igual que el anterior, no tuvimos un solo modelo de iPhone, contando con el XS y XS Max pertenecen a una misma generación, sino que también vimos una versión algo más conmedida en cuanto a componentes pero igual de potente. Hablamos del multicolor iPhone XR.

iPhone XR

Aunque en un principio se especulaba con una versión low-cost para el iPhone XR lo cierto es que a pesar de ser más barato que los XS no es tampoco un teléfono de bajo coste y es que no deja de ser un smartphone de alta gama. Aunque las primeras comparaciones con el no muy exitoso iPhone 5c eran evidentes por los colores que presentaba, al final este iPhone está demostrando ser un gran dispositivo dada la potencia del A12 Bionic, su lograda pantalla LCD de 6,1 pulgadas y su única lente capaz de realizar retratos mediante software.

Los sistemas operativos de 2018 abogaron por la seguridad

En cuanto a sistemas operativos este año Apple nos presentó en la WWDC de junio las nuevas versiones que saldrían de forma oficial en septiembre. Ningún dispositivo se quedó sin su actualización y de esa forma pudimos ver iOS 12, macOS Mojave, tvOS 12 y watchOS 5. Este último con novedades interesantes para el Apple Watch como nuevas actividades y alguna que otra nueva esfera.

ios 12

iOS 12, la nueva versión de software para iPhone, iPad y iPod touch, nos trajo escasas novedades estéticas como el rediseño de algunas apps. Tal vez la característica visible más importante llegó con los esperados FaceTime grupales de hasta 32 personas. Sin embargo esta nueva versión de iOS nos trajo importantes mejoras en cuanto a estabilidad y seguridad tras un año en el que iOS 11 trajo más de un dolor de cabeza tanto a usuarios como desarrolladores.

macOS Mojave modo oscuro

Por su lado macOS 10.14 Mojave siguió la senda de iOS y se centró en estabilidad y seguridad. Eso si, el nuevo sistema operativo de los ordenadores Mac incluyó interesantes novedades como ‘Pilas’, una nueva funcionalidad que permite organizar de una forma más visual el escritorio. También el esperado modo oscuro llegó con esta versión y se extendió hasta el fondo de pantalla oficial de esta versión en la que podemos disfrutar del de una animación del desierto Mojave que irá variando en luminosidad a lo largo del día.

Otras novedades de Apple

Durante este año también pudimos ver una nueva versión del reloj de Apple, el Apple Watch Series 4. La compañía de Cupertino parece acostumbrar ya a lanzar una versión por año y el de este 2018 ha sido el primer cambio destacable en cuanto a diseño. Con un tamaño muy similar al de anteriores generaciones este nuevo Watch ha aumentado y redondeado un poco su pantalla OLED para dar una mejor experiencia. La incorporación de electrocardiogramas, disponibles de forma oficial solo en Estados Unidos, también ha sido una de las grandes bazas del nuevo reloj. Su potencia y duración de la batería están dejando muy buenas reseñas por parte del público.

Apple Watch Series 4

El HomePod no ha sido un estreno de este 2018 aunque su llegada oficial a algunos países si se ha producido durante estos 12 meses y así ha ocurrido en España, donde tras una larga espera por fin podemos adquirir el altavoz inteligente de Apple.

Más allá de dispositivos, la compañía dirigida por Tim Cook también ha lanzado este año accesorios para todos sus equipos. Desde nuevas fundas para los iPhone hasta las tan bien valoradas fundas con teclado para iPad. Otros componentes como cables y demás son también algo muy reclamado por parte de los usuarios y se puede encontrar en cualquier Apple Store física así como en la tienda online de la compañía.

En conclusión podemos decir que este 2018 ha sido un año en el que Apple ha seguido en la línea continuista con el iPhone, su dispositivo más reclamado, y que ha intentado dar un nuevo golpe sobre la mesa con el iPad 2018 y el nuevo iPad Pro. Por su parte la gama de Mac se ha visto renovada por fin con el esperado nuevo MacBook Air y la sorpresa del nuevo Mac mini.

¿Como valorarías todo lo que nos ha mostrado Apple este 2018? Déjanos tus impresiones en los comentarios.

24 años. Estudiante de Marketing y Publicidad. Apasionado de la tecnología en general y de la manzana mordida en particular. Como dijo aquel: think different.